Ciudades Digitales de Iberoamérica se reunirán en Quito

importante
Fuente: Secretaría General de Planificación | 2013-04-09 | 11:02:44 AM
Intervención del Alcalde Augusto Barrera
Intervención del Alcalde Augusto Barrera
MDMQ
Intervención del Alcalde Augusto Barrera
Presentación de Ciudaddes Digitales en Quito
Presentación de Ciudaddes Digitales en Quito
MDMQ
Presentación de Ciudaddes Digitales en Quito
01 02
Compartir en Facebook
Compartir en Facebook

Ver imagenes
  • Currently 0/5 Stars.
Comentarios Imprimir

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), anunciaron la realización del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que será en Quito el 25 y 26 de septiembre. Se trata de un evento global en el que se compartirán los avances logrados en materia de modernización y construcción de sociedades digitales.
Al hacer este anuncio, el alcalde Barrera manifestó que Quito recibe con esperanza el cónclave internacional y que la ciudad tiene desafíos enormes en cuanto a la aplicación de la tecnología en nuevos proyectos. Igualmente, agradeció a AHCIET por haber escogido a Quito como sede.

En ese contexto, el burgomaestre rescató la importancia del uso de la tecnología para lograr el Buen Vivir y ratificó la necesidad de construir una municipalidad que esté en la punta de la innovación social y tecnológica. Como muestra de ello, el alcalde destacó que las empresas metropolitanas EP-EMASEO y EPMAPS usan tecnología de punta para brindar sus servicios en beneficio de ciudadanos.

Además, recordó que la tecnología puesta al servicio de la comunidad se refleja en la recaudación de impuestos municipales que desde este año se hace en línea a través del sistema financiero, así como la realización de los trámites de transferencia de dominio y pago de patentes que también se los puede hacer en línea.

Por esta razón, el funcionario indicó que todas las empresas municipales formarán parte del XIV Encuentro de Ciudades Digitales 2013 y, adicionalmente, informó que 70 funcionarios directivos de las 13 empresas metropolitanas se capacitarán para diseñar proyectos de innovación. “Al final de esto tendremos 70 proyectos”, explicó.

El alcalde aclaró que el encuentro no es simplemente un evento, sino que se trata de un proceso que parte de las transformaciones institucionales. “Debemos hablar de cómo estamos usando la tecnología, de cuáles son sus aplicaciones concretas y eso implica enormes transformaciones de orden institucional y de innovación”, recalcó.

Para el presidente de ACHIET, Roberto Blois, estos encuentros constituyen “foros de intercambios de experiencias y buenas prácticas, que orientan la construcción de nuevas formas de organizar el gobierno y la administración de los municipios a través de las facilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación”.

Esta visión fue compartida por el gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), César Regalado, quien se refirió a lo fundamental de este encuentro que “servirá para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos a través del uso eficiente de la tecnología”.

La realización del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en Quito es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano y está alineada con el Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito (PMDDMQ) en el cual se establece que es necesario crear un régimen administrativo de fomento a las innovaciones tecnológicas que eleven la eficiencia, mejoren la calidad de vida y contribuyan al buen vivir en el Distrito.

De esta forma, se persigue convertir a Quito en una ciudad digital socialmente innovadora al año 2022, a través de la Secretaria General de Planificación, apoyada en las empresas públicas que lo constituyen.

En ese marco, se realizará este encuentro que plantea varios retos, entre ellos el intercambio efectivo de experiencias y buenas prácticas con la presentación de casos concretos que visibilicen un camino a seguir para las capitales de Iberoamérica, que desean emprender una estrategia de desarrollo digital, orientado al ciudadano y en busca de una mayor calidad de vida en la ciudad.

De igual forma, se persigue marcar un hito en temas tecnológicos y que se hable de cómo usar esa tecnología para mejorar la vida de las personas. Adicionalmente, se busca que Quito se convierta en el eje de un bloque de ciudades andinas que puedan aunar esfuerzos en la consolidación de modelos propios de desarrollo tecnológico, digital e inteligente.